domingo, 19 de agosto de 2012

ESTRATEGIAS DIDACTICAS APOYADAS CON TECNOLOGIA


ESTRATEGIAS DIDACTICAS APOYADAS CON TECNOLOGIA

Si el mundo en el que vivimos sufre cambios  y la tecnología de la información y comunicación  cambia de manera vertiginosa, porque seguir utilizando estrategias de aprendizaje que resultan poco atractivas para nuestros estudiantes. En verdad que los estudiantes ya no son los mismos de hace una década. Ellos han sufrido un cambio total, han nacido con la era digital; Entonces  adaptémonos a su idioma para crear un ambiente de aprendizaje adecuado para ellos.


 Para presentar esta nueva etapa de las estrategias virtuales de aprendizaje,  es preciso recordar un poco el concepto de métodos, técnicas y estrategias didácticas.

 El término método se utiliza para designar aquellos procesos ordenados de acciones que se fundamentan en alguna área del conocimiento, o bien modelos de orden filosófico, psicológico, de carácter ideológico, etc. Por lo tanto, hablamos de método clínico, de método Montessori, de método de enseñanza activa, etc.
Método significa camino para llegar a un lugar determinado. Por lo tanto, el método indica el camino y la técnica cómo recorrerlo.
El mismo término se utiliza de modo común en la filosofía, en el proceso de investigación científica y para hacer referencia a la manera práctica y concreta de aplicar el pensamiento, es decir para definir y designar los pasos que se han de seguir para conducir a una interpretación de la realidad. 

La técnica didáctica es un procedimiento lógico destinado a orientar el aprendizaje del alumno; es el recurso particular de que se vale el profesor para llevar a efecto los propósitos planeados desde la estrategia.
Existe una gran cantidad de técnicas didácticas, al igual que existen diferentes formas de clasificarlas. La técnica incide por lo general en una fase o tema del curso que se imparte pero puede ser también adoptada como estrategia si su diseño impacta al curso en general.
Dentro del proceso de una técnica puede haber diferentes actividades necesarias para la consecución de los resultados que se esperan. Estas actividades son aún más parciales y específicas que la técnica y pueden variar según el tipo de técnica o el tipo de grupo con el que se trabaja. El concepto de técnica didáctica suele también aplicarse en términos tales como estrategia didáctica o método de enseñanza, por lo que es importante establecer algunos marcos de referencia que permitan esclarecerlos

La estrategia es un sistema de planificación aplicable a un conjunto articulado de acciones para llegar a una meta. De manera que no se puede hablar de que se usan estrategias cuando no hay una meta hacia donde se orienten las acciones. A diferencia del método, la estrategia es flexible y puede tomar forma con base en las metas a donde se quiere llegar. La estrategia debe estar fundamentada en un método.

La estrategia se refiere al arte de proyectar y dirigir; el estratega proyecta, ordena y dirige las operaciones para lograr los objetivos propuestos. Así, las estrategias de aprendizaje hacen referencia a una serie de operaciones cognitivas que el estudiante lleva a cabo para organizar, integrar y elaborar información y pueden entenderse como procesos o secuencias de actividades que sirven de base a la realización de tareas intelectuales y que se eligen con el propósito de facilitar la construcción, permanencia y transferencia de la información o conocimientos. Concretamente se puede decir, que las estrategias tienen el propósito de facilitar la adquisición, almacenamiento, y la utilización de la información.
 
De manera general, las estrategias de aprendizaje son una serie de operaciones cognoscitivas y afectivas que el estudiante lleva a cabo para aprender, con las cuales puede planificar y organizar sus actividades de aprendizaje. Las estrategias de enseñanza se refieren a las utilizadas por el profesor para mediar, facilitar, promover, organizar aprendizajes, esto es, en el proceso de enseñanza. 
FASES DE UNA ESTRATEGIA DIDACTICA
I. Fase de construcción de conocimiento
II. Fase de permanencia de los conocimientos
III. Fase de transferencia
IV. Interacciones y estrategias para la organización grupal

 Descripción de una estrategia didáctica utilizando las TIC  
Las TIC nos pueden apoyar en cada una de las fases que conforman la estrategia didactica por ejemplo en deteccion de conocimientos previos podemos emplear las redes sociales para construir un foro y que expresen sus conocimientos sobre el tema a tratar y en la actividad de cierre los alumnos pueden producir un video con sus resultados y conclusiones, es importante en toda estrategia tener presente estos momentos, de apertura, desarrollo y cierre 
acontinuacion se describe una estrategia didactica:

a)     Detección de conocimientos previos y acuerdo de objetivos
b)     Exploración de la realidad y selección de situaciones didácticas
c)      Planteo y solución de problemas
d)     Abstracción de conceptos, fórmulas y modelos conceptuales y formales
e)     Ejercitación
f)        Aplicaciones
g)     Nuevos problemas
h)      Evaluación
 
 
Los avances tecnológicos han invadido cada uno de los rincones de la sociedad y la educación no escapa a esto, esta es una de las razones por lo que los especialistas en la materia, están buscando las mejores estrategias didácticas utilizando la tecnología. 
 Links relacionados con el tema
http://independent.academia.edu/YolandaCamposCampos/Papers/1341940/HABILIDADES_PARA_LA_INNOVACION_DE_LA_PRACTICA_DOCENTE_APOYADA_EN_TECNOLOGIA_Y_LA_AUTORIA_DIDACTICA





2 comentarios:

  1. Saludos compañeros me es grato leer su actividad en este espacio tan útil para poder compartir conocimientos. en lo que respecta a su aportación la veo muy completa e influyente pues creo que nos invitan a retomar acciones para nuestras practicas docente

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  2. Desde luego que las TIC son una herramienta indispensable en cada una de las fases que conforman la estrategia didactica. Debemos buscar las herramientas necesarias que se adapten a nuestros módulos y que sean de utilidad para nuestros nativos digitales.
    Saludos

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