ESTRATEGIAS DIDACTICAS APOYADAS CON TECNOLOGIA
Si el mundo en el que vivimos sufre
cambios y la tecnología de la
información y comunicación cambia de
manera vertiginosa, porque seguir utilizando estrategias de aprendizaje que
resultan poco atractivas para nuestros estudiantes. En verdad que los
estudiantes ya no son los mismos de hace una década. Ellos han sufrido un
cambio total, han nacido con la era digital; Entonces adaptémonos a su idioma para crear un ambiente
de aprendizaje adecuado para ellos.
Para presentar esta nueva etapa de las
estrategias virtuales de aprendizaje, es
preciso recordar un poco el concepto de métodos, técnicas y estrategias
didácticas.
El término método se utiliza para designar
aquellos procesos ordenados de acciones que se fundamentan en alguna área del
conocimiento, o bien modelos de orden filosófico, psicológico, de carácter
ideológico, etc. Por lo tanto, hablamos de método clínico, de método
Montessori, de método de enseñanza activa, etc.
Método significa camino para llegar a
un lugar determinado. Por lo tanto, el método indica el camino y la técnica
cómo recorrerlo.
El mismo término se utiliza de modo
común en la filosofía, en el proceso de investigación científica y para hacer
referencia a la manera práctica y concreta de aplicar el pensamiento, es decir
para definir y designar los pasos que se han de seguir para conducir a una
interpretación de la realidad.
La técnica didáctica es un
procedimiento lógico destinado a orientar el aprendizaje del alumno; es el
recurso particular de que se vale el profesor para llevar a efecto los
propósitos planeados desde la estrategia.
Existe una gran cantidad de técnicas
didácticas, al igual que existen diferentes formas de clasificarlas. La técnica
incide por lo general en una fase o tema del curso que se imparte pero puede
ser también adoptada como estrategia si su diseño impacta al curso en general.
Dentro del proceso de una técnica
puede haber diferentes actividades necesarias para la consecución de los
resultados que se esperan. Estas actividades son aún más parciales y
específicas que la técnica y pueden variar según el tipo de técnica o el tipo
de grupo con el que se trabaja. El concepto de técnica didáctica suele también
aplicarse en términos tales como estrategia didáctica o método de enseñanza,
por lo que es importante establecer algunos marcos de referencia que permitan
esclarecerlos
La estrategia es un sistema de
planificación aplicable a un conjunto articulado de acciones para llegar a una
meta. De manera que no se puede hablar de que se usan estrategias cuando no hay
una meta hacia donde se orienten las acciones. A diferencia del método, la
estrategia es flexible y puede tomar forma con base en las metas a donde se
quiere llegar. La estrategia debe estar fundamentada en un método.
La estrategia se refiere al arte de
proyectar y dirigir; el estratega proyecta, ordena y dirige las operaciones
para lograr los objetivos propuestos. Así, las estrategias de aprendizaje hacen
referencia a una serie de operaciones cognitivas que el estudiante lleva a cabo
para organizar, integrar y elaborar información y pueden entenderse como
procesos o secuencias de actividades que sirven de base a la realización de
tareas intelectuales y que se eligen con el propósito de facilitar la
construcción, permanencia y transferencia de la información o conocimientos.
Concretamente se puede decir, que las estrategias tienen el propósito de
facilitar la adquisición, almacenamiento, y la utilización de la información.
De manera general, las estrategias de
aprendizaje son una serie de operaciones cognoscitivas y afectivas que el
estudiante lleva a cabo para aprender, con las cuales puede planificar y organizar
sus actividades de aprendizaje. Las estrategias de enseñanza se refieren a las
utilizadas por el profesor para mediar, facilitar, promover, organizar
aprendizajes, esto es, en el proceso de enseñanza.
FASES DE UNA ESTRATEGIA DIDACTICA
I. Fase de construcción de
conocimiento
II. Fase de permanencia de los
conocimientos
III. Fase de transferencia
IV. Interacciones y estrategias para
la organización grupal
Descripción
de una estrategia didáctica utilizando las TIC
Las TIC nos pueden apoyar en cada una de las fases que conforman la estrategia didactica por ejemplo en deteccion de conocimientos previos podemos emplear las redes sociales para construir un foro y que expresen sus conocimientos sobre el tema a tratar y en la actividad de cierre los alumnos pueden producir un video con sus resultados y conclusiones, es importante en toda estrategia tener presente estos momentos, de apertura, desarrollo y cierre
acontinuacion se describe una estrategia didactica:
a) Detección
de conocimientos previos y acuerdo de objetivos
b) Exploración
de la realidad y selección de situaciones didácticas
c)
Planteo y solución de problemas
d) Abstracción
de conceptos, fórmulas y modelos conceptuales y formales
e)
Ejercitación
f)
Aplicaciones
g) Nuevos
problemas
h)
Evaluación
Los avances
tecnológicos han invadido cada uno de los rincones de la sociedad y la
educación no escapa a esto, esta es una de las razones por lo que los
especialistas en la materia, están buscando las mejores estrategias didácticas
utilizando la tecnología.
Links relacionados con el tema
http://independent.academia.edu/YolandaCamposCampos/Papers/1341940/HABILIDADES_PARA_LA_INNOVACION_DE_LA_PRACTICA_DOCENTE_APOYADA_EN_TECNOLOGIA_Y_LA_AUTORIA_DIDACTICA
Saludos compañeros me es grato leer su actividad en este espacio tan útil para poder compartir conocimientos. en lo que respecta a su aportación la veo muy completa e influyente pues creo que nos invitan a retomar acciones para nuestras practicas docente
ResponderEliminarDesde luego que las TIC son una herramienta indispensable en cada una de las fases que conforman la estrategia didactica. Debemos buscar las herramientas necesarias que se adapten a nuestros módulos y que sean de utilidad para nuestros nativos digitales.
ResponderEliminarSaludos