domingo, 19 de agosto de 2012

El uso de la Tecnologías en Educación

El uso de la Tecnologías en Educación
Del  gis al Mausse
Cuestiones como las siguientes nos las hacíamos hace algunos años  los docentes cuando llegaba a nuestras manos información sobre los avances de la tecnología.
¿Creen que las aplicaciones digitales, llegarán a ser comunes para la mayoría de los maestros, durante la mayor parte de la jornada?
¿Les parece que en el futuro los maestros van a usar todos los días la computadora para realizar la mayoría de sus tareas?
¿Creen que algún día habrá computadoras en la mayoría de las casas particulares  y en las escuelas?
¿Opinan que algún día,  las computadoras serán tan comunes en las casas, oficinas y escuelas, como hoy son los teléfonos y televisores?
¿Piensan que el e-mail,  llegará a ser un método de comunicación entre las  personas, en el trabajo, la escuela y en casa, como  el teléfono o el correo de hoy?
¿Será posible que a través de la Red, podamos encargar tareas, actividades, investigaciones, etc.,  para que sean realizadas  por nuestros alumnos, en sus hogares, o en cualquier otro lugar?

 Cuestiones  que hoy en día quedan resueltos al observar la interrelación que tiene la escuela con la tecnología, cada vez es mas frecuente la adopción de los procesos digitales para todas las tareas relacionadas con la educación.

Las TIC
La llegada de las TIC a las aulas a transformado el modo de aprender dentro de las mismas, cuyo objetivo es potenciar a los actores del proceso educativo y hacerlos más creativos, comunicativos, mejor preparados y más capaces como individuos. Esto incluye tanto a estudiantes y profesores, como al resto de los actores involucrados.

La web 2.0
La web 2.0 y su evolución han aportado significativamente a la educación una dosis importante de creatividad y libertad siendo esta una web de fácil acceso y enriquecida por los mismos usuarios, el uso de esta web pone a nuestros estudiantes en contacto con una muy variada y  amplia información de los temas a tratar dentro del aula.



Nuestros Estudiantes han cambiado
Con la llegada de los nativos digitales a las escuelas nuestra preparación como docentes tiene que adaptarse a esta exigencia para poder comunicarnos con ellos, nos deberemos de reconocer como inmigrantes en esta era digital. Entendiendo el idioma que utilizan los nativos digitales, no se si esta época es mejor o no que la nuestra, solo se que es diferente y que nuestros alumnos crecieron con la tecnología y la usan con facilidad, pues al parecer tiene esa información innata que los hace mas hábiles en el manejo de las mismas.


La sociedad de la información y la educación
Es una realidad que la educación esta influenciada y forma parte de la llamada sociedad de la información que transforma el modo en que vivimos, nos divertimos, se comercializa, interactuamos y estudiamos. Lo que en un principio era el comienzo de un régimen económico, hoy en día se ha convertido en la necesidad global “la tecnología”. La forma de comunicación actual se creó y se utiliza masivamente por los jóvenes, "la nueva era".

A través del desarrollo de la tecnología, los docentes podrán conocer los diferentes medios, sus tecnologías y ejemplos de sus aplicaciones didácticas; e identificarán los elementos teóricos que justifican la incorporación de la tecnología al aula a través de propuestas metodológicas donde existe la convergencia de medios.


La incorporación de la tecnología en la educación está ya vigente y forma parte del reto de actualización de los maestros. 

Link relacionados:

2 comentarios:

  1. Buenas tardes equipo 7, he leído sus aportaciones al blog y concuerdo con todo lo que aquí relatan y describen, puesto que fui testiga y seguiré siendo si la vida así lo permite y mis alumnos también, de los maravillosos cambios por lo que hemos pasado y seguiremos pasando, esos cambios que son una necesidad pues así nos lo exigen no solo la sociedad que tiene sed de jóvenes mas y mejores preparados, si no de los mismo alumnos, los cuales piden que seamos mas abiertos a la utilización de todas estas novedades tecnológicas, las cuales nos benefician en gran medida y son un apoyo impresionante al momento de querer transmitir información, y conocimientos. En hora buena equipo y continuemos reformándonos en pro de la educación nueva, llena de “nativos digitales”.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias compañera; asi es nos toco la generacion de los grandes cambios, de acuerdo tenemos que emigrar a la era de la tecnologia y la informacion

      Eliminar